TODO SOBRE EL CANCER DE COLÓN

September 15, 2018

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon (intestino grueso), que es la parte final del tubo digestivo. La mayoría de los casos del cáncer de colon comienza como un conjunto pequeño y no maligno de células que los médicos denominan “pólipo adenomatoso”. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden hacerle malignos.

El cáncer de colon es el 4º más frecuente en México y a nivel mundial, responsable de 700 mil muertes al año.

¿Cuál es la causa del cáncer de colon?

En la mayoría de los casos se desconoce la causa. Lo que sí se sabe es que el problema se origina cuando las células sanas del intestino grueso presentan errores en su constitución genética, es decir, en el ADN. De este modo, las células sanas —que normalmente crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo— empiezan a reproducirse de manera desordenada, incluso si no se necesitan células nuevas y a medida que se acumulan forman un tumor.

¿Quiénes tienen más riesgo de tener cáncer de colon?

Existen ciertos factores que aumentan la probabilidad de presentar cáncer de colon, entre los cuales destacan:

• Edad avanzada (más de 50 años)

• Ser de raza afroamericana

• Tener antecedentes familiares de cáncer de colon o recto en un pariente de primer grado (padre, hermano o hijo)

• Tener antecedentes personales de cáncer de colon, recto u ovario

• Tener antecedentes personales de colitis ulcerosa crónica o enfermedad de Crohn durante 8 años o más

• Ser diabético

• Ser obeso o tener una dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas

• Tener un estilo de vida sedentario

• Fumar cigarrillos o beber alcohol en exceso (tres o más bebidas con alcohol cada día)

¿Cómo sospechar cáncer de colon?

Es importante mencionar que muchas personas con cáncer de colon no tienen ningún síntoma en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas, es muy probable que las molestias varíen según el tamaño y ubicación del cáncer. Las señales para sospechar la presencia de cáncer de colon son:

• Cambios en la forma de hacer del baño (diarrea o estreñimiento, o cambio en la consistencia de la popó durante más de un mes)

• Popó más delgada de lo normal

• Popó color rojo brillante (como betabel) o sangrado por el recto

• Malestar abdominal persistente (calambres, gases o dolor en el abdomen)

• Seguir teniendo ganas de hacer popó

• Debilidad o fatiga

• Vómitos

• Perder peso sin estar a dieta o sin estar haciendo demasiado ejercicio

Ante la presencia de alguna de estas señales, es necesario acudir cuanto antes con el gastroenterólogo para recibir una atención oportuna, esto puede hacer la diferencia ya que el cáncer de colon puede causar la muerte si no se detecta a tiempo.

¿Cómo saber si tengo cáncer de colon?

Ante la sospecha de cáncer de color es recomendable acudir con el gastroenterólogo o el oncólogo para que la realización de pruebas de detección, que pueden ir desde análisis de sangre hasta estudios más específicos como la colonoscopía (un método a través del cual es posible ver el intestino grueso por dentro con ayuda de una cámara) o la biopsia (que consiste en tomar una pequeña porción de tejido del intestino grueso para analizarlo en el microscopio y observar si las células están sanas o no).

Para detectar y diagnosticar el cáncer de colon en necesario utilizar pruebas que examinen el colon y el recto, como la colonoscopía o las biopsias.

El médico gastroenterólogo o el oncólogo podrá aclarar qué opciones de análisis son adecuadas para cada caso, así como sus ventajas y desventajas. En el caso de la colonoscopia o la biopsia, es necesario considerar un día de preparación antes del estudio.

¿Cuándo debo consultar a mi médico?

Si tú o algún familiar tuyo presenta algún síntoma de cáncer de colon, evita la automedicación y solicita una consulta con tu médico gastroenterólogo para una evaluación y también con tu nutrióloga para que te ayude a tener una dieta adecuada. Esto evitará riesgos y complicaciones.

Fuentes:

• Instituto Nacional del Cáncer. Cáncer de colon (PDQ®). Versión para pacientes. Actualización: 5 de junio de 2018. Internet. En línea, disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/colorrectal/paciente/tratamiento-colorrectal-pdq Consultado el 7 de septiembre de 2018.

• Clínica Mayo. Cáncer de colon. Internet. En línea, disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/colon-cancer/symptoms-causes/syc-20353669 Consultado el 7 de septiembre de 2018.

• INSP/INCan. Infografía. Cáncer de colon y recto. Internet. En línea, disponible en: https://www.insp.mx/infografias/cancer-colon-recto.html Consultado el 7 de septiembre de 2018.

Share on Twitter

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!