Que hace un Gastroenterologo?

Un gastroenterólogo es un médico con formación en medicina especializada y experiencia única en el tratamiento de enfermedades del tracto gastrointestinal y el hígado.

La gastroenterología es el estudio de la función normal y las enfermedades del esófago, el estómago, el intestino delgado, el colon y el recto, el páncreas, la vesícula biliar, los conductos biliares y el hígado. Implica una comprensión detallada de la acción normal (fisiología) de los órganos gastrointestinales, incluido el movimiento de material a través del estómago y el intestino (motilidad), la digestión y absorción de nutrientes en el cuerpo, la eliminación de desechos del sistema y la función del hígado como un órgano digestivo. Incluye afecciones comunes e importantes, como pólipos y cáncer de colon, hepatitis, reflujo gastroesofágico (pirosis), úlcera péptica, colitis, vesícula biliar y enfermedad de las vías biliares, problemas nutricionales, síndrome de intestino irritable (SII) y pancreatitis. En esencia, toda la actividad normal y la enfermedad de los órganos digestivos son parte del estudio de Gastroenterología.

La especial formación médica que realizan los gastroenterólogos les permite proporcionar atención integral de alta calidad a una amplia variedad de enfermedades gastrointestinales. Los gastroenterólogos realizan la mayor parte de la atención que involucra procedimientos endoscópicos gastrointestinales, así como la interpretación de los resultados, ya que son expertos en ese campo. Los estudios han demostrado que los gastroenterólogos realizan exámenes de colonoscopia y panendoscopia de mayor calidad en comparación con médicos de otras especialidades. Esto se traduce en una detección más precisa de pólipos y cáncer cuando los estudios de colonoscopia son realizados por gastroenterólogos, Además de menos complicaciones en los procedimientos y menos días en el hospital para muchas enfermedades gastrointestinales manejadas por especialistas en gastroenterología capacitados.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes