¡Hola! ¿Cómo estás? Soy la doctora Jimena González Cal y Mayor, y vamos a platicar un poco acerca de un estudio que es súper importante tanto para hombres como mujeres, aunque generalmente se pide más para mujeres. Se conoce como densitometría ósea y en este se busca determinar si el paciente tiene osteopenia u osteoporosis, que es un trastorno caracterizado porque los huesos son mucho más frágiles y, por lo tanto, más propensos a fracturarse. Este análisis, la densitometría, utiliza rayos X para estimar la densidad mineral, es decir, cuántos gramos de calcio y otros minerales óseos hay en un segmento del hueso. Generalmente, los huesos que más se analizan son la columna vertebral y la cadera, aunque también puede realizarse en el antebrazo, pero generalmente se enfoca en la cadera y la columna.
Los médicos utilizamos esta prueba para identificar si hay reducciones en la densidad mineral ósea antes de que haya una fractura, para determinar el riesgo de fracturas, para confirmar un diagnóstico de osteoporosis o para controlar la eficacia del tratamiento. Cuanto más alto sea tu contenido mineral óseo, mayor será la densidad de tus huesos, lo que generalmente los hace más fuertes y menos propensos a fracturarse. En general, la osteoporosis es mucho más frecuente en mujeres mayores, aunque los hombres también pueden padecerla, aunque es menos común. Independientemente de la edad o género, es posible que tu médico te recomiende realizar este estudio, por ejemplo, si has experimentado pérdida de estatura, fracturas de huesos, has tomado ciertos medicamentos como esteroides, o has sufrido una disminución en tus niveles hormonales debido a la menopausia o afecciones similares.
Entonces, como siempre les digo, acudan con su médico especialista. Recuerden que nuestros ginecólogos y ginecólogas son excelentes en punto clínico, así como todos los demás especialistas que tenemos. Además, tenemos muchas sucursales y seguramente una está cerca de ti. Entonces, haz tu cita y no dejes tu salud para después. ¡Que estés muy bien! ¡Hasta luego!